miércoles, 22 de febrero de 2012

¡Somos padres!

Después de esta larga pausa literaria, por fin puedo presentar en sociedad Newsmaking, el cortometraje que rodamos mis compañeros y yo este curso, en la asignatura de Realización cinematográfica. Aunque grabamos y montamos hace meses, lo hemos sometido a un lavado de imagen y gracias al trabajo de Miguel Esteban, montador y eterno compañero de fatigas, el resultado final ha ganado mucho. Enseguida seguimos charlando de Newsmaking, pero antes, juzgad vosotros mismos:



¿Qué os ha parecido? Seguro que habéis seguido atentamente los créditos (bravo, Miguel) y habréis podido leer que mi papel ha sido el de directora. Yo quería ser operadora de cámara, porque en este período de abstinencia lo echo mucho de menos, pero al ser la que planteó la idea, mis compañeros me animaron a hacer de realizadora, papel del que por cierto no tenía ni idea.

En realidad, decir que la idea es mía es falso, porque mi sugerencia fue hacer un corto sobre cómo los medios habían reflejado el Movimiento 15-M. Sin embargo, las complicaciones eran muchas: recrear las manifestaciones y concentraciones, grabar en la Plaza del Ayuntamiento y en tiempo récord, el que nos daba la asignatura. Así que de esa idea sólo quedó la base: un equipo de televisión que va a cubrir una información y manipula la historia (me parecía interesante trabajar la cámara subjetiva y experimentar con el montaje multicámara). Seguidamente, una lluvia de ideas muy fructífera dio lugar a la historia de los okupas, mucho más sencilla y personalista y eso hace que no me arrepienta para nada de haber cambiado la trama.

De ahí pasamos a un rodaje complicado, en el que había que cuadrar los horarios de 9 actores y la disponibilidad de las cámaras. Esto último nos supuso bastantes quebraderos de cabeza y algún que otro momento tenso, pero sorprendentemente, los problemas acabaron por resolverse.

Y mientras tanto, mi función era la de dirigir a los actores y ensayar con ellos: que si ponte aquí, que si hazlo más exagerado, que si intenta caer mal a los espectadores, etc. Fue divertido, aunque la mayoría sabían bastante más de interpretación que yo y no necesitaban muchas indicaciones. De hecho, contábamos con Paco Sarro, actor de L'Alqueria Blanca en el reparto, así que os podréis imaginar que esa secuencia no necesitó muchos ensayos.

Puede que nos haya costado acabarlo, pero el tema está más de actualidad que nunca. Desgraciadamente, la manipulación informativa no pasa de moda y en Valencia sabemos un rato de eso. Si venís del mundillo periodístico, el término 'newsmaking' no os será ajeno. Es el nombre de una teoría que estudia el funcionamiento de los medios de comunicación y que concluye que el producto noticia está condicionado por 3 factores: la cultura de los comunicadores, la organización temporal del trabajo y el proceso de producción. Esto me parece tremendamente importante, porque a menudo, al juzgar a los comunicadores, se nos olvida que ellos son un elemento de este engranaje productivo y que las presiones temporales, ideológicas y económicas los asfixian día a día.

Por eso, espero que no os quedéis sólo en las sutiles referencias a cierta televisió autonòmica y en una historia claramente llevada al extremo. Os invito a que buceéis un poco más en el fantasma de la manipulación. Basta de degradar la profesión, basta de que los comunicadores no puedan hacer su trabajo, basta de que el Periodismo sea un oficio frustrante, donde todo son concesiones y sacrificios, centrados en no perder el empleo. Esto sólo conduce a la confusión de una audiencia que ya no nos cree. En la era de la información, donde el bombardeo mediático es continuo y los mensajes, incesantes, es muy paradójico que la desinformación campe a sus anchas.





2 comentarios:

  1. ¡Hombre, por fin lo hemos podido ver! ¡¡Buen trabajo Marina (y a todo el equipo)!! Una cosa, el actor que interpreta a Javi se parece bastante a Ángel Martín, ¿no? Y el que hace de Juanjo llevaba una camiseta del 'Nine Lives' de Aerosmith, que me he catado jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja le diré lo de Ángel Martín, que es amigo. La camiseta no era atrezzo, venía de casa ya metido en el papel jaja. Muy profesional :).

      Eliminar